miércoles, 26 de diciembre de 2012

INAUGURACIÓN DEL BELÉN 2012 - La Tribuna

Un belén monumental que da la bienvenida a la Navidad
Diego Farto / Ciudad Real - miércoles, 12 de diciembre de 2012

La Asociación de Belenistas ha dispuesto un montaje de 40 metros cuadrados y tres metros y medio de altura en el que cada escena está identificada con el versículo preciso



La bendición del obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, fue la señal para el encendido de las luces y la puesta en marcha de todos los elementos móviles incluidos en el belén con el que la Delegación de la Junta en la provincia dio su particular señal de inicio a la Navidad, aunque formalmente el calendario litúrgico aún está en el periodo de adviento.

El delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, compareció junto al titular de la diócesis y al presidente de la Asociación Provincial de Belenistas, Antonio Vich, puesto que esta entidad fue la que se encargó de construir el espectacular diorama religioso. El representante del Ejecutivo autonómico en la provincia subrayó que el belén «es una tradición castellana» pero también «es un atractivo más para el barrio, para la ciudad, para los comerciantes y para que la gente de la ciudad y de otros sitios puede disfrutar de él».

Lucas-Torres destacó que el montaje es «espectacular» y para ello se han utilizado piezas de factura artesanal datadas en la primera parte del siglo XX.

Por su parte, el obispo de Ciudad Real, durante su intervención, se refirió también al reciente libro La infancia de Jesús, escrito por Benedicto XVI, del que se ha publicado que el Papa excluía a la mula y el buey de la iconografía del portal de Belén, para aclarar que si bien en la página 71 de dicha obra no se les incluye, sí lo hace un poco más adelante, en la 79.

Por otro lado, Antonio Algora aprovechó el paralelismo entre el rechazo a San José y la Virgen María en la posada de Belén para solicitar a la Junta de Comunidades que «no deje fuera a los transeúntes y drogodependientes que son los últimos de los últimos de nuestra sociedad», aunque antes manifestó: «Sé lo mucho que estáis haciendo».



www.latribunadeciudadreal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario