Antonio Vich: "El belenista, lo es todo el año, no sólo en Navidad"
Kallejeo charla con el presidente de la Asociación de Belenistas de Ciudad Real
Por: Corresponsal - Sara Pacheco el 23 de Diciembre de 2011
Montar un belén requiere mucho esfuerzo, tiempo y dedicación, y crear una asociación que aúne a las personas apasionadas por los dioramas también. La Asociación de Belenistas de Ciudad Real ha nacido recientemente como fruto de la ilusión que tenían un grupo de seis amigos por impulsar el belenismo en la capital y en la provincia. El belén instalado en el patio del Palacio de Medrano, sede de la delegación provincial de la Junta de Comunidades, es el primer montaje de esta entidad.
"Cuando llega el Adviento y comenzamos
con el montaje perdemos la cuenta de las
horas que dedicamos a prepararlo todo"
La recién constituida Asociación de Belenistas de Ciudad Real se ha presentado en sociedad con un belén de 25 metros cuadrados, ¿no es así?
Sí, hemos querido darnos a conocer con un diorama de estilo tradicional con arena, 400 kilos de corcho natural y 10 metros cuadrados de musgo ecológico, que son los elementos constructivos que sirven para simular tanto el paisaje abrupto, encrespado de Judea, como los áridos desiertos de Egipto.
¿Qué habilidades hay que tener para montar un belén?
Lo importante es que el belenista tenga estilo propio y desarrolle su arte. Las habilidades se pueden ir adquiriendo poco a poco, al igual que las técnicas, aunque bien es cierto que hay que tener una innegable base de conocimientos, sobre todo en técnicas de electricidad, iluminación y tratamiento de agua; pero lo más importante es tener ilusión y espíritu de superación, ya que cada diorama es una representación diferente.
¿Cuánto tiempo suele dedicar un belenista a esta afición?
Es difícil de cuantificar, pero son muchas horas las que empleamos en ratos libres, fines de semana y días festivos. Cuando llega el Adviento y se comienzan a preparar las escenografías y las piezas para el montaje empezamos a perder la cuenta de las horas que se dedican.
¿El belenismo es sólo un hobby navideño?
No, el belenista lo es todo el año, no sólo en Navidad. Los que sentimos pasión por el belén estamos constantemente pensando en él. Al ver un paisaje, un monte o una playa, a veces nos surgen ideas que, posteriormente, materializamos en las escenas. Además, a lo largo del año nos documentamos con libros, foros y películas de la historia bíblica.
¿Cómo definirías el belenismo?
El belenismo en la pasión por la historia de Jesús. De hecho, así es como lo hemos plasmado en los estatutos de nuestra asociación. Los que conformamos esta entidad somos personas que tenemos una fe muy arraigada en nuestro día a día y trasladamos este sentimiento acerca de un hecho importante en la historia, como es el nacimiento del niño Dios, mediante el montaje de un diorama.
"Los que conformamos esta
entidad somos personas que
tenemos una fe muy arraigada"
¿Qué requisitos son necesarios para formar parte de la Asociación de Belenistas de Ciudad Real?
Lo primero es tener pasión por el belén. La persona que quiera formar parte de la asociación debe compartir la afición y las ganas por aprender cada día más, ya que el belenismo, al fin y al cabo, es un arte que hay que desarrollar con técnicas y éstas avanzan al igual que la sociedad. Asimismo, la persona que quiera asociarse debe venir apadrinado por algún asociado.
¿Qué acciones va a desarrollar la asociación de ahora en adelante?
Una vez que nos hemos presentado a la sociedad ciudadrealeña, queremos darnos a conocer tanto en la ciudad como en la provincia y organizar charlas, conferencias y talleres. Asimismo, nos gustaría empezar a entablar hermanamientos con otras asociaciones del país.
Texto y ampliación de la galería fotográfica en: